viernes, 3 de abril de 2020

Rugby-Tag


Rugby-tag

Planificación

Objetivos generales

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

Objetivos específicos

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

Objetivos operativos

  • Conocer el reglamento del juego.
  • Respecto arbitral sobre los compañeros que están haciendo el papel con el silencio y sin reproches.
  • Añadir técnicas y tácticas al juego estáticamente como pueden ser los saques de banda, roll ball, melés.
  • Analizar y disfrutar del juego sin importar en resultado.
  • Como jugador ejecutar técnicas y tácticas en juego como podrían ser los pases, ensayos, desmarques, fintas, desplazamientos.
  • Dominio de las diferentes penalizaciones y faltas como un buen árbitro.
  • Aprender de los errores en el torneo de Rugby-Tag y disfrutar de su respectivo tercer tiempo.
  • Aprender a fijar al defensor antes de la ejecución del pase.
  • Mejora del pase y recepción del balón
















Contenidos

                Son los elementos específicos con los que se pueden alcanzar los objetivos. Siguiendo con el ejemplo del objetivo operativo “Conocer el reglamento del juego” proponemos como contenidos:

  • Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag: 
    • El terreno de juego y sus zonas
    • El tag o la cinta como sustituto del placaje
    • El ensayo
    • El pase adelantado y el adelantado
    • La obstrucción
    • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

  • Ejercer de árbitro:
    • Fijarse en lo tag
    • Marcar los ensayos
    • Fijarse en las faltas


  • Situaciones en  la defensa:
    • Disputar la posesión
    • Negar el espacio
    • Recuperar la posesión
    • Marcaje en zona o individual
    • Retroceder rápidamente para atrás al perder balón
    • Defensa en zona.

  • Situaciones en el ataque
    • Desmarque
    • Mantener la posición
    • Crear jugadas de ataque
    • Apoyo
    • Marcar puntos
    • Crear espacio
    • Fintas.
  • Tipos de pases
    • A derecha
    • A izquierda
    • Abajo
    • Con efecto
  • Aprender lo que no se puede hacer en el juego:
    • Quitar la cinta de un jugador que no tiene balón
    • Iniciar cualquier tipo de contacto
    • Ponerte delante de un jugador que está corriendo para placarlo
    • Quitar la cinta del otro del jugador y al mismo tiempo hacer contacto

  • Respecto y valores del Rygby-Tag
    • Capitán
    • Tercer tiempo
    • Torneo Rugby-Tag

  • Situaciones de juego parado
    •  Saque de centro
    • Roll Ball
    • Saque de banda
    •  Melé
Actividades y sesiones

                Ahora es el momento de diseñar las actividades que conformarían las sesiones que se habrían de llevar a la práctica. Recuerda el principio de progresividad que debe regir las actividades, así como  las estrategias metodológicas y estilos de enseñanza. Ten en cuenta y también las cuestiones que se refieren a agrupamientos, instalaciones y material. 
                Los entrenamientos se llevarían a cabo un día a la semana durante tres meses, por lo tanto, realizaríamos 13 sesiones de una hora y una última sesión en la que se celebraría el torneo. 


SESIÓN ENTRENAMIENTO
SESIÓN Nº
Periodo
Fecha
Duración

Materiales
1
1 trimestre

50 min

Balones rugby, petos y balones de espuma

Objetivos Tácticos
Familiarización con el balón de rugby y con las cintas de Rugby tag  como robarlas

P
T
DESCRIPCIÓN DE TAREA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Calentamiento
10´

·         Movilidad: dar 2 vueltas al campo marcado, después el grupo se pondrá en línea del ancho del  pabellón; empezarán  moviendo los brazos, piernas según marque el coordinador trotando.
·         Haremos 3 grupos y  a la voz de ya saltando en las puntas de los pies, tendrán que salir corriendo unas 3 veces.
·         Los cañoneros. Se la quedan dos. Un balón para los dos. Tienen que intentar darle con el balón a los demás compañeros. Al que le den se les une como cañonero. Ganará el último en convertirse en cañonero. El cañonero que tiene la pelota en las manos no puede moverse. Cuando hay muchos cañoneros es interesante poner dos balones en juego para una mayor incertidumbre y aumento de la toma de decisión.



Parte Principal
La muralla- la zona de juego delimitada por la mitad de cancha con una franja central, la muralla, donde se colocaran el guardián y los pillados, el resto de la clase tendrá que atravesar intentando evitar que el guardián le quite una cinta. Los alumnos que sean pillados ayudarán al guardián a completar la tarea. Si algún alumno se tardara demasiado en intentar traspasar la muralla se le haría una cuenta atrás, que si llega a cero, dicho alumno se convertiría automáticamente en parte de la muralla.













Parte Principal

10´
Rondos robo-  dividimos el grupo en cuatro rondos.
En primer lugar haremos un rondo con robo normal de balón, después de ver que los alumnos avanzan en la recepción y el pase meteremos unas variantes.
Si el jugador que está en el medio trae un peto naranja tienen que pasar con la mano derecha solo, si viene con rojo lo pasarán con la mano no dominante y si viene con verde lo podrán hacer como ellos quieran. Al jugador que le roban el balón se moverá a un rondo distinto.

Parte Principal
10´
Tag pañuelo- Dos equipos, cuyos jugadores se encuentran numerados, al cantar el número que tengan asignado, saldrán de cada hilera el jugador correspondiente. Rápidamente llegarán hasta el balón e intentarán cogerlo y llevarlo a su campo sin ser alcanzados por su contrincante, quien intentará robar la cinta de Rugby Tag









Estiramiento y  recogida del material entre todos: 10´
Para estirar nos pondremos todos en círculo, y empezaremos de  abajo cara la parte superior según marque el coordinador


SESIÓN ENTRENAMIENTO
SESIÓN Nº
Periodo

Duración

Materiales
5
1 trimestre

50 min

Cinturones de rugby tag, balones, conos y petos
Objetivos Tácticos
Familiarización de nuevo como robar las cintas y mejorar en la precisión y ejecución del pase. Familiarización con el desmarque tras el pase y practicar la defensa de 2vs1/3vs2

P
T
DESCRIPCIÓN DE TAREA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Calentamiento
10´

·         Movilidad: dar 2 vueltas al campo marcado, después el grupo se pondrá en línea del ancho del  pabellón; empezarán  moviendo los brazos, piernas según marque el coordinador trotando.
·         El rey de las cintas- Todos los alumnos, individualmente deberán conseguir robar el mayor número de cintas de entre sus compañeros


Parte Principal
10´
Posesión de los diez toques- dividiremos el grupo en cuatro equipos  (dos equipos en cada mitad del campo) y se tendrán que pasar el balón sin que los defensores les saquen la cinta cuando tengan el balón. Después de varias jugadas cambiamos los roles y ataca en equipo que estaba defendiendo.
Trabajaremos desmarques, que deben apoyar al jugador con balón por detrás y practicar la defensa individualizada.












Parte Principal

10´
2 VS 1-. Salida en circuito para finalizar con un 2 contra 1. Dos zonas, dos circuitos, una para los atacantes que será el  (A), que saldrán realizando pases, y otra para los defensores que será la (B) que deberán amagar a tocar los conos en desplazamiento lateral. Cuando salgan cada uno de su zona de circuito, se enfrentaran en el centro a un 2vs1, donde los atacantes intentarán hacer un ensayo y el defensor robar la cinta al atacante con balón. Los alumnos irán rotando por los conos iniciales de atacante 1 y 2, y defensor. (cono de inicio nº 3)

Parte Principal
10´
3 VS 2- colocaremos dos conos frente a la línea de banda de salida de los atacantes. Desde estos conos saldrán dos defensas, cuya función será robar las cintas a los 3 atacantes. Los atacantes tendrán que atravesar la línea de fondo contraria, realizando un ensayo sin que le roben la cinta al jugador con balón, con pases siempre hacia atrás.








Estiramiento y  recogida del material entre todos: 10´
Para estirar nos pondremos todos en círculo


SESIÓN ENTRENAMIENTO
SESIÓN Nº
Periodo

Duración

Materiales
10
1 trimestre

60 min

Cinturones de rugby tag, balones, conos y petos
Objetivos Tácticos
Repaso de defensa-ataque, mejorar el desplazamiento con balón. Profundizar y practicar saque de centro, roll Ball, saque de banda y melé.

P
T
DESCRIPCIÓN DE TAREA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Calentamiento
10´

·         Movilidad: dar 2 vueltas al campo marcado, después el grupo se pondrá en línea del ancho del  pabellón; empezarán  moviendo los brazos, piernas según marque el coordinador trotando.
·         La caza de los tesoros- dividiremos el grupo en dos equipos y  en la pista deportiva, la mitad de campo derecho será casa para los blancos, la mitad de campo izquierdo para los negros. Cada equipo colocará en su campo una pequeña zona delimitada por conos con tres balones de rugby dentro. Esto será el tesoro. El objetivo de los equipos será intentar robar el tesoro sin descuidarse de defender el propio. Un rival será cazado cuando salga al campo contrario y le roben una cinta.



Parte Principal
10´
Practiquemos saque de centro y roll ball (necesitaremos 2 canchas de pabellón)-dividimos el grupo en 4 equipos equilibrados. En primer lugar todos juntos haremos un repaso de cómo era el saque de centro y el roll ball. Después nos pondremos a jugar 2 equipos entre sí. Y de cada 2min se cambiará el que ejerce de árbitro.
El coordinador corregirá si lo  ejecutan ya que lo trabajaron en sesiones anteriores.









ROLL BALL

Parte Principal

10´
Practiquemos saque de banda y melé- dividimos el grupo en 4 equipos equilibrados. En primer lugar todos juntos haremos un repaso de cómo era el saque de banda y la melé. Después nos pondremos a jugar 2 equipos entre sí. Y de cada 2min se cambiará el que ejerce de árbitro.
El coordinador corregirá si lo  ejecutan ya que lo trabajaron en sesiones anteriores.

      Saque de banda                        Melé

Parte Principal
15´
Partido libre (usando las formas practicadas con anterioridad)- dividimos el grupo en 4 equipos equilibrados. Cada 2 min cambiaremos el árbitro y el que lo está observando para corregirlo. Y introduciremos un entrenador por equipo que dirigirá desde fuera a su equipo( cambiar cuando se cambia el árbitro)







Estiramiento y  recogida del material entre todos: 10´
Para estirar nos pondremos todos en círculo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS MAYORES EN MOVIMIENTO Análisis de la realidad:  1.     Localidad: Esta actividad se realizará en Begonte un municipio...