Rugby-tag
Planificación
Objetivos generales
- Adquirir
las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Objetivos específicos
- Participar
como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo
de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más
importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida
de la victoria o la derrota.
- Participar
como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de
Rugby-Tag.
Objetivos operativos
- Conocer
el reglamento del juego.
- Respecto arbitral
sobre los compañeros que están haciendo el papel con el silencio y sin
reproches.
- Añadir técnicas y
tácticas al juego estáticamente como pueden ser los saques de banda, roll
ball, melés.
- Analizar y disfrutar
del juego sin importar en resultado.
- Como jugador ejecutar
técnicas y tácticas en juego como podrían ser los pases, ensayos,
desmarques, fintas, desplazamientos.
- Dominio de las
diferentes penalizaciones y faltas como un buen árbitro.
- Aprender de los
errores en el torneo de Rugby-Tag y disfrutar de su respectivo tercer
tiempo.
- Aprender a fijar al
defensor antes de la ejecución del pase.
- Mejora del pase y
recepción del balón
Contenidos
Son los
elementos específicos con los que se pueden alcanzar los objetivos. Siguiendo
con el ejemplo del objetivo operativo “Conocer el reglamento del juego”
proponemos como contenidos:
- Aspecto
básicos reglamentos del Rugby-Tag:
- El
terreno de juego y sus zonas
- El
tag o la cinta como sustituto del placaje
- El
ensayo
- El
pase adelantado y el adelantado
- La
obstrucción
- La
puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
- Ejercer
de árbitro:
- Fijarse
en lo tag
- Marcar
los ensayos
- Fijarse
en las faltas
- Situaciones
en la defensa:
- Disputar
la posesión
- Negar
el espacio
- Recuperar
la posesión
- Marcaje
en zona o individual
- Retroceder
rápidamente para atrás al perder balón
- Defensa
en zona.
- Situaciones
en el ataque
- Desmarque
- Mantener
la posición
- Crear
jugadas de ataque
- Apoyo
- Marcar
puntos
- Crear
espacio
- Fintas.
- Tipos de pases
- A derecha
- A izquierda
- Abajo
- Con efecto
- Aprender
lo que no se puede hacer en el juego:
- Quitar
la cinta de un jugador que no tiene balón
- Iniciar
cualquier tipo de contacto
- Ponerte
delante de un jugador que está corriendo para placarlo
- Quitar
la cinta del otro del jugador y al mismo tiempo hacer contacto
- Respecto
y valores del Rygby-Tag
- Capitán
- Tercer
tiempo
- Torneo
Rugby-Tag
- Situaciones
de juego parado
- Saque de centro
- Roll
Ball
- Saque
de banda
- Melé
Actividades y sesiones
Ahora es el
momento de diseñar las actividades que conformarían las sesiones que se habrían
de llevar a la práctica. Recuerda el principio de progresividad que debe regir
las actividades, así como las estrategias metodológicas y estilos de
enseñanza. Ten en cuenta y también las cuestiones que se refieren a
agrupamientos, instalaciones y material.
Los
entrenamientos se llevarían a cabo un día a la semana durante tres meses, por
lo tanto, realizaríamos 13 sesiones de una hora y una última sesión en la que
se celebraría el torneo.
SESIÓN
ENTRENAMIENTO
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SESIÓN
Nº
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Periodo
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Fecha
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Duración
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Materiales
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1
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1 trimestre
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50 min
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Balones rugby, petos y balones de
espuma
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Objetivos Tácticos
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Familiarización
con el balón de rugby y con las cintas de Rugby tag como robarlas
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P
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T
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DESCRIPCIÓN DE TAREA
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA
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Calentamiento
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10´
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·
Movilidad: dar 2 vueltas al campo marcado, después el grupo se
pondrá en línea del ancho del
pabellón; empezarán moviendo
los brazos, piernas según marque el coordinador trotando.
·
Haremos 3 grupos y a la
voz de ya saltando en las puntas de los pies, tendrán que salir corriendo
unas 3 veces.
·
Los
cañoneros. Se la quedan dos. Un balón para los dos. Tienen que intentar
darle con el balón a los demás compañeros. Al que le den se les une como
cañonero. Ganará el último en convertirse en cañonero. El cañonero que tiene
la pelota en las manos no puede moverse. Cuando hay muchos cañoneros es
interesante poner dos balones en juego para una mayor incertidumbre y aumento
de la toma de decisión.
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Parte Principal
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8´
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La muralla- la
zona de juego delimitada por la mitad de cancha con una franja central, la
muralla, donde se colocaran el guardián y los pillados, el resto de la clase
tendrá que atravesar intentando evitar que el guardián le quite una cinta.
Los alumnos que sean pillados ayudarán al guardián a completar la tarea. Si
algún alumno se tardara demasiado en intentar traspasar la muralla se le
haría una cuenta atrás, que si llega a cero, dicho alumno se convertiría
automáticamente en parte de la muralla.
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Parte Principal
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10´
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Rondos robo- dividimos el grupo en cuatro rondos.
En
primer lugar haremos un rondo con robo normal de balón, después de ver que
los alumnos avanzan en la recepción y el pase meteremos unas variantes.
Si el
jugador que está en el medio trae un peto naranja tienen que pasar con la
mano derecha solo, si viene con rojo lo pasarán con la mano no dominante y si
viene con verde lo podrán hacer como ellos quieran. Al jugador que le roban
el balón se moverá a un rondo distinto.
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Parte Principal
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10´
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Tag pañuelo- Dos
equipos, cuyos jugadores se encuentran numerados, al cantar el número que
tengan asignado, saldrán de cada hilera el jugador correspondiente.
Rápidamente llegarán hasta el balón e intentarán cogerlo y llevarlo a su
campo sin ser alcanzados por su contrincante, quien intentará robar la cinta
de Rugby Tag
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Estiramiento
y recogida del material entre todos:
10´
Para
estirar nos pondremos todos en círculo, y empezaremos de abajo cara la parte superior según marque
el coordinador
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SESIÓN
ENTRENAMIENTO
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SESIÓN
Nº
|
Periodo
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|
Duración
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Materiales
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5
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1 trimestre
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50 min
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|
Cinturones de rugby tag, balones,
conos y petos
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Objetivos Tácticos
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Familiarización
de nuevo como robar las cintas y mejorar en la precisión y ejecución del pase. Familiarización con el
desmarque tras el pase y practicar la defensa de 2vs1/3vs2
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P
|
T
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DESCRIPCIÓN DE TAREA
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|
Calentamiento
|
10´
|
·
Movilidad: dar 2 vueltas al campo marcado, después el grupo se
pondrá en línea del ancho del
pabellón; empezarán moviendo
los brazos, piernas según marque el coordinador trotando.
·
El rey de las cintas- Todos los
alumnos, individualmente deberán conseguir robar el mayor número de cintas de
entre sus compañeros
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Parte Principal
|
10´
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Posesión
de los diez toques- dividiremos el grupo en cuatro equipos (dos equipos en cada mitad del campo) y se
tendrán que pasar el balón sin que los defensores les saquen la cinta cuando
tengan el balón. Después de varias jugadas cambiamos los roles y ataca en
equipo que estaba defendiendo.
Trabajaremos
desmarques, que deben apoyar al jugador con balón por detrás y practicar la
defensa individualizada.
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Parte Principal
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10´
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2 VS 1-.
Salida en circuito para finalizar con un 2 contra
1. Dos zonas, dos circuitos, una para los atacantes que será el (A), que saldrán realizando pases, y otra
para los defensores que será la (B) que deberán amagar a tocar los conos en
desplazamiento lateral. Cuando salgan cada uno de su zona de circuito, se
enfrentaran en el centro a un 2vs1, donde los atacantes intentarán hacer un
ensayo y el defensor robar la cinta al atacante con balón. Los alumnos irán
rotando por los conos iniciales de atacante 1 y 2, y defensor. (cono de
inicio nº 3)
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|
|
Parte Principal
|
10´
|
3 VS
2- colocaremos dos conos frente a la línea de banda de
salida de los atacantes. Desde estos conos saldrán dos defensas, cuya función
será robar las cintas a los 3 atacantes. Los atacantes tendrán que atravesar
la línea de fondo contraria, realizando un ensayo sin que le roben la cinta
al jugador con balón, con pases siempre hacia atrás.
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|
|
Estiramiento
y recogida del material entre todos:
10´
Para
estirar nos pondremos todos en círculo
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SESIÓN
ENTRENAMIENTO
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SESIÓN
Nº
|
Periodo
|
|
Duración
|
|
Materiales
|
10
|
1 trimestre
|
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60 min
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Cinturones de rugby tag, balones,
conos y petos
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Objetivos Tácticos
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Repaso de
defensa-ataque, mejorar el desplazamiento con balón. Profundizar y practicar
saque de centro, roll Ball, saque de banda y melé.
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P
|
T
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DESCRIPCIÓN DE TAREA
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|
Calentamiento
|
10´
|
·
Movilidad: dar 2 vueltas al campo marcado, después el grupo se
pondrá en línea del ancho del
pabellón; empezarán moviendo
los brazos, piernas según marque el coordinador trotando.
·
La
caza de los tesoros- dividiremos el grupo en dos equipos y en
la pista deportiva, la mitad de campo derecho será casa para los blancos, la
mitad de campo izquierdo para los negros. Cada equipo colocará en su campo
una pequeña zona delimitada por conos con tres balones de rugby dentro. Esto
será el tesoro. El objetivo de los equipos será intentar robar el tesoro sin
descuidarse de defender el propio. Un rival será cazado cuando salga al campo
contrario y le roben una cinta.
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|
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Parte Principal
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10´
|
Practiquemos
saque de centro y roll ball (necesitaremos 2 canchas de pabellón)-dividimos
el grupo en 4 equipos equilibrados. En primer lugar todos juntos haremos un
repaso de cómo era el saque de centro y el roll ball. Después nos pondremos a
jugar 2 equipos entre sí. Y de cada 2min se cambiará el que ejerce de
árbitro.
El
coordinador corregirá si lo ejecutan
ya que lo trabajaron en sesiones anteriores.
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ROLL BALL
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Parte Principal
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10´
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Practiquemos saque de banda y melé- dividimos el grupo en 4
equipos equilibrados. En primer lugar todos juntos haremos un repaso de cómo
era el saque de banda y la melé. Después nos pondremos a jugar 2 equipos
entre sí. Y de cada 2min se cambiará el que ejerce de árbitro.
El coordinador corregirá si lo
ejecutan ya que lo trabajaron en sesiones anteriores.
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Saque de banda Melé
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Parte Principal
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15´
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Partido
libre (usando las formas practicadas con anterioridad)- dividimos el grupo en
4 equipos equilibrados. Cada 2 min cambiaremos el árbitro y el que lo está
observando para corregirlo. Y introduciremos un entrenador por equipo que
dirigirá desde fuera a su equipo( cambiar cuando se cambia el árbitro)
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Estiramiento
y recogida del material entre todos:
10´
Para
estirar nos pondremos todos en círculo
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